Información práctica para tu peregrinaje
Para realizar este milenario Camino, no se requiere una especial preparación física, esta ruta la realizan desde niños hasta personas mayores y te sorprenderás de lo que puedes aguantar aunque sí es necesario y conveniente que previamente al peregrinaje hayamos adecuado nuestro cuerpo al desarrollo de una actividad física de marcha, que tendremos que empezar por pequeños paseos, de 1 hora aproximadamente, (si puedes caminar más horas, mejor) con el ligero peso de un pequeño morral.
Este camino no es difícil y tendrás siempre tu vehículo de apoyo en caso lo necesites.
Las caminatas diarias no serán tan largas e intensas como en otros caminos, será justo lo requerido para lograr tu credencial. Podrás disfrutar de bellos paisajes y cata de vinos locales.
​
Tendremos que poner especial atención al cuidado de los pies, porque va a ser la parte más delicada de nuestro cuerpo. Camina todo lo que puedas con el calzado que utilizaras. Los pies deben estar cuidados e hidratados y sin heridas.
​
La Recomendación más importante:
CADA PERSONA ADECUE SU RITMO DE MARCHA A SUS POSIBILIDADES FÍSICAS REALES, NUNCA A LA DE OTROS PEREGRINOS.
Cada gran marcha...
...Comienza con un pequeño paso.
Año Santo Jacobeo
La Compostela
Es el documento que se expide, desde hace siglos, al peregrino que ha realizado el Camino de Santiago, por motivos religiosos o de fe. En la actualidad, ha de acreditarse haber andado, al menos los últimos 100 Kms, hasta Santiago de Compostela, o los últimos 200 Kms, si se ha hecho en bicicleta. Se expide en la Oficina del Peregrino, sita en la Rua do Villar, junto a la Catedral, previa presentación de la Credencial de Peregrino
​
Credencial del peregrino
Es el documento en el que se va acreditando, mediante sellos estampados en él, que se va realizando el Camino, por los sucesivos lugares por los que el peregrino se dirige a Santiago de Compostela. Su presentación será imprescindible, a la hora de la obtención de "La Compostela".
​
Los sellos los pueden ir obteniendo en diferentes lugares del camino.
​
​
Que es el Año Xacobeo?
El año Santo Jacobeo o Año Santo Compostelano es una fecha particular para el camino de Santiago, solo se celebra en los años en los cuales el 25 de Julio -que es la fiesta del Apóstol Santiago- coincide en Domingo.
En el caso de este, 2021 es una fecha especial ya que la ultima vez que se celebró el Jacobeo fue hace 11 años.
Cada año Jacobeo impulsa cientos de peregrinaciones desde distintos lugares del planeta hasta la tumba del Apóstol Santiago.
La importancia del Jacobeo es que permite a los Peregrinos conseguir la indulgencia plenaria o perdón de los pecados.
Fue instaurado por el papa Calixto II en el 1126. La iglesia Católica prometió el perdón de todos los pecados a quienes peregrinaron hasta la tumba del Apóstol durante el Año Santo, lo que se conoce como "ganar el Jubileo”.
El Año santo se inaugura con la apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago. El obispo toma un martillo de plata y golpea tres veces el muro que la cubre. -Esto es una metáfora de la dureza del camino. Se pide permiso para entrar y se derriba el muro, este acceso permanecerá abierto por los siguientes 12 meses dejando que los peregrinos pasen por esta puerta. Pasado el año, se cerrará nuevamente hasta el siguiente año Xacobeo.
Para recibir la indulgencia plenaria -el perdón de todos los pecados- a aquellos fieles que visiten la tumba del Apóstol en la catedral de Santiago, se debe también recibir la santa misa, rezar por las intenciones del Papa y recibir los santos sacramentos de la confesión y comunión.
El pasado 31 de diciembre de 2020 se abría la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela, comenzaba así el Xacobeo 2021.
Debido a la crisis sanitaria, por causa del COVID-19, que estamos viviendo el Papa Francisco ha prorrogado el presente Año Santo Jubilar Compostelano hasta el 31 de diciembre de 2022.
Que llevar?
Equipaje:
El equipaje se trasladara entre las diferentes etapas. (Bien sea mochila/morral, maleta o bolsa de deportes) No debe sobrepasar los 22 kilos.
Lleva lo indispensable.
​
Lo recomendable:
Ropa cómoda para las caminatas.
4 a 5 camisetas - pueden llevar franelas para debajo de la camisa en caso el clima lo requiera. La ropa "dry fit" es muy recomendada.
2 a 3 pantalones cómodos - tipo cargo (los desmontables son muy útiles)
ropa interior para cada dia.
1 Chaqueta/sweater liviano - más bien hace calor, pero esta prenda es útil para aviones, translados largos etc.
1 impermeable o capa de lluvia (no suele llover en esta época pero nunca se sabe)
Gorra para el sol
Para cuando no camines, otro par de zapatos cómodos o sandalias de trekking.
pijama
Medias sin costura (preferiblemente)
Útiles de aseo personal - todo tamaño viajero-
Documentación - la necesaria - que puedes llevar en una riiñonera o koala
​
Pueden lavar la ropa en ciertos hospedajes -preguntar en cuales-
​
Para la marcha; lleva un morral o mochila pequeña con lo que puedas necesitar durante las caminatas, te recomendamos llevar lo siguiente:​
​
- Capa de lluvia o impermeable
- 1 par de media de repuesto
-Botiquin con betadine, gasa, parches para las ampollas, vaselina, ibuprofeno, paracetamol, medicamentos particulares etc. - El vehículo de apoyo tendrá botiquín de primeros auxilios-
-Gorro para el sol, lentes para el sol.
-Bastón o bordón de marcha
-Credencial del peregrino
-Documentos perosnales.
-Botella rellenable para el agua.
​